Mejor Proyecto de Equipamiento Urbano
Edificio Consistorial comuna de Toltén
En estos 10 años de trayectoria del Premio Aporte Urbano, el incentivo a continuar adelante ha sido el reconocimiento de aquellos proyectos que constituyen un aporte a la calidad de vida de las ciudades y sus habitantes.
Y es que a lo largo de Chile son muchos los que sueñan con mejorar los proyectos de infraestructura, de espacios públicos y de viviendas, construyendo ciudades vibrantes, integradas, justas y habitables; porque hacer visibles las obras que mejoran la calidad de vida de las personas es el valor del PAU.
Este premio no solo motiva a los creadores de estos proyectos, sino que también inspira a otros a seguir sus pasos y contribuir al desarrollo urbano del país. Se celebra el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, porque cuando estos mundos se juntan con un objetivo único y significativo, es visible que los resultados son exitosos.
Por eso, si crees que tu proyecto es digno de ser reconocido en alguna de las categorías disponibles, invitamos a todos aquellos mandantes, arquitectos y profesionales involucrados a postular sus proyectos en las fechas estipuladas para esta nueva versión del PAU 2024.
Este año, el PAU cumple 10 años premiando y destacando proyectos en todo el país por su valor arquitectónico, por ser proyectos que constituyen un aporte al desarrollo y bienestar urbano, y por su relación con el medioambiente y la comunidad, mejorando la calidad de vida de las personas que habitan estos espacios.
La ceremonia de lanzamiento del Premio Aporte Urbano (PAU) 2024 marca el inicio del período de postulaciones para esta nueva edición, rindiendo homenaje a uno de los proyectos ganadores de 2023 con la instalación de una placa conmemorativa.
En la edición 2023 el PAU destacó la participación de proyectos provenientes de las regiones de Atacama, Antofagasta y Metropolitana.
Como cada año, el Premio Aporte Urbano (PAU) destaca la excelencia en arquitectura y urbanismo, promoviendo iniciativas que mejoran la calidad de vida y la cohesión social en las comunidades.
Desde su inicio en 2015, el Premio Aporte Urbano invita a inmobiliarias, constructoras, organismos públicos y otras instituciones a presentar sus proyectos y participar en una de las diversas categorías que ofrece el concurso.
El crecimiento por densificación “ha estado marcado por una fuerte tensión entre la preferencia de los ciudadanos por vivir en lugares bien localizados y una percepción negativa de un sector de la población respecto de la densificación y sus impactos urbanos.” (CNDU 2014) Esta categoría busca premiar a aquellos proyectos inmobiliarios que busquen “conciliar esta tensión para promover los beneficios que la densificación trae y controlar sus impactos negativos, es decir, cómo alcanzar una densificación equilibrada” (CNDU 2014).
En esta categoría se considerarán edificios o conjuntos de edificios de entre 4 a 12 pisos, que posean un mínimo de 50 unidades de vivienda en total.
La integración social es uno de los 5 ámbitos prioritarios de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), por lo que esta categoría busca premiar aquellos proyectos que no sólo contribuyan a disminuir el déficit de viviendas, ya sea cuantitativo o cualitativo, sino que también se traten de proyectos bien localizados y conectados, que contribuyan a disminuir la segregación urbana, entregando condiciones básicas de calidad de vida a todos sus habitantes y que fomente la cohesión social tanto al interior del proyecto como con su entorno.
Para verificar su aporte en materia de integración el Jurado pondrá especial atención a aspectos como su localización, un diseño cuidado del espacio público, su vínculo con el entorno y diseño y distribución de las unidades de vivienda, y la gestión social del proyecto, en cuanto al trabajo con la comunidad para lograr una mayor sostenibilidad y cohesión social.
Dentro de esta, aunque no exclusivamente, se contemplan todo tipo de proyectos financiados total o parcialmente con subsidios del Estado tanto en llamados regulares como extraordinarios de programas habitacionales tanto de tenencia de vivienda como de mejoramiento de esta.
Una ciudad equilibrada debe proveer de todas las actividades necesarias para el desarrollo de la vida urbana. Por esta razón, y dada la relevancia que han cobrado el desarrollo de equipamientos comerciales y de servicio en la configuración de nuestras ciudades, acercando y satisfaciendo diferentes necesidades de la población, es que en esta oportunidad se ha decidido destacar a aquellos proyectos que sean un aporte al barrio, comuna o ciudad donde se ubica.
En esta categoría se considerarán todo tipo de iniciativas de desarrollo de usos comerciales, servicios y equipamiento en general. Igualmente se permitirán proyectos de carácter mixto (con vivienda), siempre y cuando esta no ocupe más del 50% de la superficie construida total.
La mixtura de usos podrá ser en una única edificación, o en un conjunto de ellas en la medida que constituyan un todo coherente basado en un plan maestro o similar.
Entendiendo el valor que toma un adecuado diseño de espacios públicos para la vida de las personas, y en el contexto de los esfuerzos que apuntan a tener ciudades equilibradas, esta categoría busca premiar aquellos espacios que se han vuelto cada vez más relevantes en la configuración de la ciudad.
Se busca destacar a aquel proyecto de uso público que sea un aporte al barrio, comuna o ciudad donde se ubica.
En esta categoría se considerarán todo tipo de iniciativas de desarrollo que mejoren el espacio de uso público, ya sea correspondan a Bienes Nacionales de Uso Público, o a terrenos privados, que estén catalogados como Área Verde en el respectivo Instrumento de Planificación Territorial. Así también podrán considerar Edificaciones con destinos complementarios al área verde, según lo dispuesto en el 1.1.2 de la OGUC.
Adicionalmente, se permiten proyectos que generen intervenciones urbanas transitorias en el espacio público, que hayan generado un impacto relevante en su entorno.
La identidad y el patrimonio, también es uno de los 5 ámbitos prioritarios de la PNDU. Esta política define: “el patrimonio es un bien social que está conformado tanto por las obras y manifestaciones de las personas como por el entorno natural en que viven”. Esta categoría busca destacar a aquellos proyectos que hayan realizado una intervención sobre un inmueble o espacio público de significancia cultural.
Para poder postular, no es necesario que el inmueble o espacio intervenido tenga una declaratoria oficial –ya sea por CMN o el municipio respectivo-, siempre y cuando se acredite el real valor de la intervención. Se requerirá que la intervención esté ejecutada.
Se valorará la recuperación y mantención de los aspectos formales, decorativos y morfológicos originales.
Sin perjuicio de lo anterior, se admitirán nuevas construcciones y adiciones que posibiliten dar un uso acorde a las demandas y necesidades actuales. En estos casos se evaluará la adecuada relación entre los elementos nuevos y aquellos recuperados de forma de constituir un todo coherente.
Condominio San José
Keo Valle del Limarí