16 · 11 · 23

Parque Costanera de Puerto Montt

Nominado a Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público

El Parque Costanera de Puerto Montt abarca una superficie aproximada de 9 hectáreas y 1,6 km lineales que va desde la Plaza de Armas -cuyo hito reconocible es el Km 0 de la Carretera Austral-, hasta el embarcadero de la misma costanera, que conecta a las islas Tenglo y Maillen con el continente.

Se trataba de un espacio urbano simbólico, en proceso de degradación, debido a la subutilización socio-espacial, escasa integración con los bordes urbano y costero, una imagen de inseguridad generalizada y la desvinculación de la comunidad con su costanera fundacional.

En este contexto luego de una profundo análisis territorial y un diagnostico significativo de carencias urbanas junto a una activa participación ciudadana, la propuesta logra dotar de espacios significativos a la comunidad, hecho que ha convertido a este espacio en uno de los más utilizados de la región y de relevancia comunal.

Características y valor intrínseco del proyecto

La intervención urbana y social logró vincular un espacio de borde reconociendo la trama de la ciudad, en donde existía una relación socio-espacial con la costanera y sus distintos hitos geográficos (mar, islas, cordillera de la costa, volcán Calbuco, Seno de Reloncaví y el Parque Alerce Andino).

La inversión de 14.000 millones de pesos, buscó una propuesta que considera las siguientes operaciones: dar continuidad peatonal con circulaciones a escala de ciudad que consideran ciclo paseo, reconocer usos históricos, generar cruces peatonales para conectar con la trama urbana, fortalecer la vinculación con hitos paisajísticos, generar espacios cubiertos adecuados a las condiciones climáticas, promover la mixtura de usos considerando áreas de deportivas y de juegos para distintos rangos etarios, dotar de nuevas áreas verdes con identidad de borde costero, activar la cultura por medio de esculturas identitarias, dotar de mobiliario urbano, iluminación y servicios de información y seguridad.

Relación con el entorno

Uno de los aspectos claves del proyecto refiere a la necesidad de vincular este espacio histórico con su contexto urbano, geográfico y social, generando conexiones físicas, visuales y paisajísticas que permitieran activar el uso cotidiano del espacio.

El proyecto busca generar un vínculo entre la ciudad y el mar desde su costanera, a través de circulaciones y ejes longitudinales relevando la relación entre la costanera y sus hitos naturales.

Para promover una identidad local y cultural, se realizó un concurso para incorporar seis esculturas de arte contemporáneo, dos seleccionadas a través de un concurso nacional con participación ciudadana vinculante y cuatro trabajadas por un colectivo cultural solicitado por la ciudadanía, las cuales consideraron en su diseño, promover la interacción de la obra con los visitantes en el lugar.

Sustentabilidad y sostenibilidad

El diseño paisajístico buscó transformar este borde en un área verde que contribuya al sistema de cordones biológicos, considerando el déficit existente en la región. Se buscó vincular la propuesta vegetal con el programa de uso del proyecto, incorporando vegetación en las tres estratas para aumentar la vegetación, riqueza y diversidad de aves, construyendo espacios para alimentación, refugio y nidificación. En el proyecto se instalaron más de 782 unidades de 12 especies nativas de árboles y 52.681 de 50 especies de herbáceas y arbustivas locales, además de conservar y poner en valor las especies arbóreas existentes en el paño.

Por otro lado, se restauraron elementos físicos históricos que fueron parte de la construcción del relleno del borde costero y del desarrollo económico del siglo XX en la capital regional. Se diseñaron plazas dentro del parque para las locomotoras y una grúa que fueron parte de este relleno con el objetivo de transformarlos en elementos icónicos de la historia de la ciudad.

Relación con la comunidad

Se realizaron más de 10 participaciones ciudadanas a distinta escala, contando con más de 4.000 personas en forma presencial y 46 mil en participación digital para incorporar a la opinión ciudadana sobre los usos futuros e imagen de ciudad.

Desde la coordinación intersectorial entre el Municipio de Puerto Montt, pueblos originarios y empresas portuarias se desarrolló un plan de participación y un trabajo técnico para reactivar y relacionar el parque con el Terminal internacional de pasajeros, logrando que se constituya como un acceso internacional de pasajeros, hecho que tendrá un impacto para el desarrollo de la ciudad como polo turístico de la zona sur.

  • Región de Los Lagos
  • Mandante
  • Seremi de Vivienda X Region de Los Lagos
  • Constructora
  • Constructora Luis Navarro S.A.
  • Arquitecto
  • Diego Labbé Pinto - Juan Diego Izquierdo
  • Superficie interior
  • 90.000