Para postular al PAU no es necesario hacer una inscripción previo a la postulación. La forma de participar es a través del sitio web, en el cual durante el periodo de postulación, se encuentra habilitada la ventana Postula Aquí, donde podrán rellenar la ficha de postulación e incluir las láminas, fotografías y memoria explicativa según el formato de postulación establecido.
La inscripción al Premio Aporte Urbano es gratuita, la única condición para participar es cumplir con las bases del concurso. Las bases están disponibles en el sitio web.
Para postular al PAU no es necesario hacer una inscripción previo a la postulación. La forma de participar es a través del sitio web en el periodo en que estén abiertas las postulaciones.
Si! Por supuesto, se puede postular a más de un proyecto siempre y cuando cumpla con las bases.
Si, se puede postular un proyecto a dos o más categorías siempre y cuando cumpla con las bases.
En este caso lo que se debe hacer es postular el proyecto dos veces, la primera seleccionando una de las categorías y la segunda seleccionando la otra categoría. Se tendrá que repetir el proceso de postulación: rellenar nuevamente la información y subir nuevamente los archivos solicitados.
Si bien no es necesario que el proyecto sea postulado por el mandante, si es necesario que esté al tanto de la postulación. Además es necesario que en el formulario de postulación queden identificadas todas las personas y/o empresas que participaron del desarrollo de la obra, como la empresa mandante, constructora, arquitectura, paisajismo y cualquier otra especialidad relevante.
Es posible postular proyectos que fueron postulados al Premio Aporte Urbano en años anteriores y que incluso pudieron haber resultado nominados.
Según lo establecido, en cualquiera de las categorías podrán presentar proyectos cualquier empresa inmobiliaria, organismo público u otra institución pública o privada que hubiese actuado como mandante, según corresponda, esto incluye municipalidades.
El formato de presentación es el establecido en el punto 10 de las bases y consiste en 2 láminas de 90x60cms, 300dpi en formato pdf o jpeg, con un peso de 10 mb máximo cada una, en base a una plantilla descargable en formato *ppt, o*pdf, viñeta pre diseñada por la organización de los premios que puede ser descargada del sitio web. Adicionalmente cada participante deberá subir un mínimo de dos y hasta un máximo de cinco fotografías del proyecto con un máximo de 10 mb cada una e incluir una memoria explicativa de máximo 1.000 palabras. La viñeta pre diseñada por la organización del concurso y el formato de la memoria explicativa puede ser descargada del sitio web www.premioaporteurbano.cl
No existe un formato descargable para las láminas, pero como es indicado en el punto 10 de las bases, cada lámina debe ser de 90x60cms, 300dpi en formato pdf o jpeg, con un peso de 10 mb máximo cada una. Existe una viñeta descargable para colocar en la parte inferior de las láminas y un formato para la memoria explicativa; ambos descargables en el sitio web www.premioaporteurbano.cl
La memoria explicativa sí tiene un formato que se puede descargar del sitio web y en él se pueden incluir imágenes, croquis, bocetos o esquemas que ayuden a entender mejor el proyecto y como este da respuesta a los criterios de evaluación. Esta se debe incluir de manera anexa idealmente en formato Word o pdf.
La solicitud de la animación o maqueta virtual es información adicional para complementar la postulación, por lo cual de no tener, pueden participar de todos modos en el concurso.
Para postular un proyecto al PAU se debe tener en cuenta el período de aplicabilidad de los proyectos, indicado en las bases.
La razón más recurrente por la cual algunos proyectos quedan fuera de base es que no cumplen con el período de aplicabilidad, estos generalmente están en etapa de proyecto o construcción por lo que no cumplen con ser una obra construida cuyo aporte urbano se pueda evidenciar en terreno.
Los ganadores recibirán el honor de la premiación, un obsequio en reconocimiento y el derecho a emplear esta distinción en sus campañas publicitarias en los respectivos canales de difusión. Se instalará una placa ganadora en el proyecto y se realizará una ceremonia conmemorativa.
Las categorías encontradas en la página web son un resumen de lo que han sido a lo largo de los años, por lo que prevalecen las categorías indicadas en las bases y sus descripciones ya que están adaptadas a las del premio de este año.
La memoria del proyecto debe seguir un formato específico. ¿Podrían aclarar si existen plantillas o guías disponibles para la redacción de esta memoria, especialmente en lo referente a la justificación del valor patrimonial del proyecto?
R: Respecto al formato de la memoria, este año no se solicita un documento explicativo adjunto, únicamente se debe rellenar el formulario por ítem, explicando de manera libre de qué manera creen que el proyecto cumple con los diferentes criterios. En caso de creer que no cumple con algún criterio también puede indicarlo y eso no los dejará fuera de competencia. Esto con el motivo de acotar la explicación y facilitar la labor suya y del jurado.
Respecto a la accesibilidad universal, pueden subir cualquier premio, sello o certificado que le de respaldo a este criterio, incluso alguna mención al respecto que se haya hecho sobre su proyecto en algún artículo, revista, etc.
Se menciona la posibilidad de incluir otras certificaciones distintas a las medioambientales. ¿Podrían especificar qué tipos de certificaciones serían particularmente valoradas en el contexto del concurso?
R: Puede ser cualquier tipo de premio, sello o certificado que le dé respaldo a alguno de los criterios a evaluar, incluso puede ser alguna mención al respecto que se haya hecho sobre su proyecto en algún artículo, revista, etc. Estos pueden ser respaldos del valor medioambiental, arquitectónico, social, patrimonial, de accesibilidad universal, entre otros.
¿Podrían proporcionar ejemplos específicos o descripciones más detalladas de cómo se ponderará la “Calidad de la solución en términos morfológicos, escala, materiales y composición de fachadas y volúmenes” en la categoría de Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial?
R: Respecto al criterio “Calidad de la solución en términos morfológicos, escala, materiales y composición de fachadas y volúmenes”, es acá donde se le da le permite al jurado premiar por el valor arquitectónico y armonía estética del proyecto según su propio parecer y es difícil dar ejemplos específicos.
El criterio de relación con el medioambiente y la comunidad evalúa que el proyecto vele por el bienestar de los anteriores y tenga soluciones sostenibles y sustentables. Esto quiere decir que; por ejemplo, el proyecto utilice estrategias de ahorro energético, aislamiento térmico, aislamiento acústico, accesibilidad universal, sistemas depurativos, que entregue espacios verdes a la comunidad, que permita acortar tiempos de traslado entregando diferentes servicios en el mismo proyecto, que sea consciente y/o generoso con el espacio público hacia la calle, o que utilice estrategias que permitan a los usuarios ahorrar en gastos de reparación, accesos y confort de cualquier tipo.
En relación con la plataforma de inscripción, ¿hay algún límite en cuanto al tamaño total de los archivos que se pueden subir, además del peso individual de 10 MB por imagen? Si se detecta algún error en la carga de los documentos o imágenes en la plataforma, ¿existe un procedimiento de rectificación antes del cierre de postulaciones?
R: El único límite de peso de los archivos es de 10 MB por cada uno. En caso de querer rectificar la postulación pueden enviar un correo a pau@cchc.cl, indicando la categoría a la que postuló y el nombre del proyecto.
Dado que se menciona la posibilidad de extender el plazo del periodo de consultas, ¿en qué circunstancias se consideraría pertinente extender el plazo de postulación?
R: Se considera pertinente extender el plazo de postulación cuando se reciben varios mensajes de postulantes que así lo piden. Esto con el propósito de que la mayor cantidad de proyectos interesados logren participar.
En el caso de que un miembro del jurado esté vinculado indirectamente a un proyecto participante, ¿Qué procedimiento sigue la organización para evaluar si dicha vinculación amerita una inhabilitación?
R: Cuando un miembro del Jurado está vinculado de cualquier manera a un proyecto postulante, éste se exenta de la evaluación de dicho proyecto tanto en la preselección como en la jornada de deliberación. El jurado está constituido de varios miembros pertenecientes a diferentes instituciones, por lo que esto no presenta un problema.
En caso de que el proyecto sea nominado o ganador, ¿existen directrices específicas sobre el uso del “sello” o “medalla” en materiales publicitarios? ¿Qué restricciones o consideraciones debemos tener en cuenta para no infringir las normas de difusión establecidas por la organización?
R: Todos los nominados (incluidos los ganadores secretos) reciben el mismo sello de proyecto nominado luego de la jornada de deliberación. Ese sello lo pueden compartir en sus redes sociales o donde gusten como material publicitario sin problemas ni restricciones. Además la premiación y la posterior colocación de la placa en el proyecto son instancias en las que se celebra el proyecto ganador y se busca su difusión, por lo que nos alegra que compartan el material publicitario y fotos con completa libertad.
La posibilidad de instalar una placa conmemorativa en el proyecto es una iniciativa interesante. ¿Podrían brindar más detalles sobre las especificaciones y el protocolo para la colocación de esta placa? ¿Quién es responsable de los costos asociados a su instalación?
R: La Placa Ganador PAU consiste en una lámina de acero inoxidable, acero corten o vidrio (según selección del ganador) de 42x29 cm. Esta placa es colocada en algún lugar visible del proyecto, idealmente en un muro de la fachada o que tenga visibilidad, pero también se puede instalar en el piso. Todos los detalles y permisos se verán directamente con el representante del proyecto ganador y se adecuarán a cada caso. Los costes asociados a la placa y su instalación correrán por el equipo organizador del Premio siempre y cuando los ganadores colaboren con la información que se les solicita.