Como cada año, el Premio Aporte Urbano (PAU) destaca la excelencia en arquitectura y urbanismo, promoviendo iniciativas que mejoran la calidad de vida y la cohesión social en las comunidades. En su edición 2023, uno de los ganadores en la categoría “Mejor Proyecto de Integración Social a Escala Barrial” fue al proyecto Patios de Copiapó, ubicado en Santiago Centro.
Esta iniciativa compuesta por 84 viviendas sociales promovidas por la Municipalidad de Santiago, se sitúa en el barrio Matta, en la esquina de las calles Copiapó y Cuevas. Su objetivo fue redensificar la zona respetando su patrimonio arquitectónico, gracias a sus edificios de cuatro pisos y a sus patios colectivos.
Las viviendas, de uno, dos y tres dormitorios, varían en tamaño desde los 35 hasta los 77 metros cuadrados. El diseño y construcción del proyecto se realizó mediante un proceso participativo que involucró a las familias, los profesionales, la comunidad del barrio y varios organismos públicos, entre ellos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Serviu, la Subdere y la Municipalidad de Santiago. Este trabajo colaborativo tuvo como resultado las múltiples tipologías de viviendas que tiene el complejo habitacional, permitiendo acoger a distintos tipos de familias.
Iván Theoduloz, arquitecto del proyecto, enfatizó la importancia del diseño en la creación de una comunidad segura y sostenible. “Nuestro concepto es una reinterpretación contemporánea de la arquitectura tradicional del centro. Buscamos regenerar el tejido histórico de manera contemporánea, promoviendo una vida en comunidad y una mixtura de usos que beneficia a todos los habitantes del barrio”.
En una iniciativa inédita, este proyecto tiene una “copropiedad mixta” entre la Municipalidad, propietaria de los Servicios Municipales, y las familias propietarias de las viviendas. Además, los locales comerciales y los estacionamientos serán arrendados a terceros para cubrir los costos de administración de la comunidad.
Cristóbal Prado, director del Premio Aporte Urbano, también elogió el proyecto por ser un sector con un alto estándar de equipamiento, comercio y transporte público, cercano a la línea 5 y 3 “Este proyecto es espectacular por su ubicación, su integración y su impacto positivo en la comunidad” aseguró.
Este año, Patios de Copiapó recibirá la placa conmemorativa del PAU por ser uno de los proyectos destacados por el premio, esperando que sea un evento significativo para todos los actores involucrados en el proyecto.