Ganador Mejor Proyecto de Edificio de Uso Mixto
Estamos frente al proyecto Núcleo Viviendas San Diego, pero este lugar no siempre fue así.
A comienzos del siglo XIX, el Barrio de la Cañada Sur, que es como se llamaba este sector, estaba conformado por chacras agrícolas que abarcaban desde la Alameda y hasta el Zanjón de la Aguada.
En el año 1828 se crea de la Alameda de Los Monos, hoy Avenida Matta, como un ancho camino suburbano que en los fines de semana servía como feria de animales.
A partir de 1870, el Intedendente Vicuña Mackena interviene el barrio con un proyecto modernizador, inaugura el FFCC de Circunvalación que pasaba al sur de la actual calle Placer y compra parte de las chacras al oriente del Parque Cousiño, hoy Parque Ohiggins, para construir conjuntos de viviendas para los trabajadores de las fábricas que comienzan a instalarse en el barrio. Uno de estos conjuntos es el cité Gaete, construido en 1890, cuya restauración es parte integral del proyecto Núcleo Viviendas San Diego.
Es en este momento cuando se comienza a conformar la identidad de barrio fabril y comercial, aparecen la Fábrica de Cristales donde hoy está la Plaza Hermanos Matte, el Matadero, y el Barrio Huemul, entre otros.
Años después, en 1949, para la compañía textil Burger, el arquitecto Pablo Hegedus proyecta el edificio oriente de 3 pisos; en 1953 se construye el segundo edificio dispuesto en torno a un patio central de maniobras. El año 1978 fue comprado por la compañía Johnson´s Clothes, y remodelado y ampliado sucesivamente llegando a albergar tres mil trabajadores, transformándose en parte importante de la memoria cultural y patrimonial de este barrio.
El año 2011 deja de funcionar como fábrica.
Núcleo Viviendas San Diego, nace del encargo de la inmobiliaria EBCO Desarrollo y Rentas, y de Red Megacentro, de reciclar y remodelar los edificios principales de esta antigua fábrica textil para conformar ahí un proyecto de uso mixto; con un centro de oficinas, bodegas, y espacios flexibles de equipamiento, del formato “Núcleo”; y un nuevo conjunto de 290 departamentos para el arriendo, organizados en cuatro (4) edificios de siete (7) pisos, y una edificación subterránea de cuatro pisos, con un gran centro de bodegaje conectado al sector de equipamiento.
Completan la manzana un conjunto de antiguas viviendas “obreras” de adobe y madera, construidas en el año 1890 y que conforman la fachada de la manzana por la calle Ñuble y en el Pasaje Gaete o Cité San Diego; y un edificio de viviendas reciente de gran altura.
La intervención consistió no sólo en la puesta en valor de la edificación original de la fábrica de Johnsons, sino que también en la intervención estratégica de la manzana completa.
Nueva pavimentación, arborización e iluminación, y la puesta en valor del espacio público a través de la incorporación de una serie de murales elaborados por los artistas Trama, Antonia Boza y Denise Buckel, quienes junto a los comuneros del cité, organizados a través de su directiva liderada por la señora Ana, y a EB arquitectos, Red Megacentro y EBCO Desarrollo y Rentas, seleccionaron temáticas, colores, y sectores a pintar. Las antiguas trabajadoras de Johnsons, el recorrido de bus que paraba en San Diego, las flores Capuchinas, y otras temáticas, están ahora retratadas en sendos murales, que han sido incorporados, junto a las casas del Cité con sus fachadas recién restauradas, al recorrido del barrio para el día del patrimonio.
El reciclaje de la antigua fábrica, consistió en la puesta en valor de la edificación original. Para ello vaciamos los edificios de instalaciones y particiones antiguas. Recuperamos pavimentos y revestimientos como el mármol rojo y verde de la recepción, los pisos de parquet de coigue de las oficinas, los muros de ladrillos de vidrio característicos de este edificio y las dos calderas de fierro en su patio de máquinas original como testimonio de su pasado industrial.
De esta manera, dentro de esta cáscara de obra gruesa, se dispuso un nuevo edificio, con un programa de oficinas y espacios flexibles de trabajo, minibodegas y locales comerciales en tres pisos y un piso subterráneo, conectados con un gran centro de bodegaje subterráneo, de 4 subterráneos y que por su altura libre de 3,6m permite la operación y maniobra subterránea de camiones con acceso por General Gana.
Completan el proyecto el conjunto de cuatro (4) edificios de vivienda, que corresponde a la tipología de edificación continua, con frente por la calle San Diego, de siete (7) pisos de altura. A este conjunto residencial se accede por un un hall de doble altura revestido completamente con el roble rescatado de las antiguas estructuras de techumbre de los galpones. Un pequeño grupo de locales comerciales en doble altura, completan la fachada por calle San Diego.
Los cuatro edificios de vivienda se encuentran unidos por un sistema de puentes peatonales que conectan funcionalmente todo el conjunto, y le dan una impronta memorable.
Se escogieron materiales de buena resistencia al roce, de baja mantención, que se adaptaran bien a las condiciones de confort y de uso intensivo de los edificios de viviendas para el arriendo, tales como cristal, hormigón a la vista, maderas de roble recuperadas de la misma edificación y aluminio.
Se ha cuidado de no tener ningún auto en superficie, y por el contrario, plantar un jardín sostenible proyectado por Jadue Livingstone arquitectas del paisaje, en toda el área libre.
Núcleo Viviendas San Diego busca poner en valor a la manzana urbana completa donde se ubica, restaurando fachadas patrimoniales, incorporando piezas de arte urbano, renovando el espacio público, reciclando la edificación original de la Fábrica de Johnson´s Clothes, y construyendo un nuevo conjunto de viviendas, a la manera de los conjuntos residenciales del movimiento moderno característicos del barrio Matta, pertmitiéndonos aportar a la oferta de vivienda y equipamiento del sector, recordar la memoria patrimonial del barrio y, a la vez, proyectar la vida de este edificio y manzana hacia el futuro.
Claudio Baladrón Z.
EB arquitectos