Ganador Mejor Proyecto de Equipamiento Urbano
El nuevo edificio consistorial responde a la necesidad de contar con una infraestructura acorde a la creciente demanda de la comunidad por más y mejores servicios, así como la estandarización y dignificación en el cumplimiento de las labores que efectúan los funcionarios municipales. De esta forma, se estima un total de 14.019 beneficiarios, 6.223 mujeres y 7.796 hombres beneficiados, que corresponde a las personas que habitan la comuna; mientras que los funcionarios y funcionarias favorecidos con este nuevo edificio corresponden a un total cercano a las 115 personas.
La nueva edificación cuenta con una superficie construida de 3.838 metros cuadrados, cuya estructura es de hormigón armado, distribuida en tres niveles, y con un sistema de plantas libres separadas por tabiques opacos y vidriados. El volumen está articulado por un patio de acceso con tripe altura, el cual se vincula con todos los niveles superiores.
De acuerdo al programa arquitectónico, destacan la habilitación de oficinas para las distintas áreas municipales; alcaldía, SECPLA, administración y finanzas, entre otras dependencias. Además de salas de reuniones, bodegas y recinto para disposición de cajeros automáticos al servicio de la comunidad.
El volumen es el más grande de la comuna y está articulado por un patio de acceso con tripe altura, el cual se vincula con todos los niveles superiores a través de rampa interior, destacando su remate en la terraza del nivel superior.
Se consideró la aplicación de sistemas de eficiencia energética activos y pasivos, incluyendo un envolvente térmico, por lo cual es un diseño que cuenta con Pre-Certificación CES (Certificación de Edificio Sustentable), reconocimiento técnico que se entrega a las edificaciones que cumplen con altos estándares de confort ambiental.
Este proyecto se constituye como una obrade gran relevancia para la ciudad, tanto por su tamaño, estándar de modernidad y el aporte urbano que significa para la comuna de Tierra Amarilla debido a que se extiende un espacio abierto que conecta con la plaza de Armas, como antesala para acceder a las dependencias del edificio y potenciando el desarrollo del centro cívico de la localidad.