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Parque Estero Quilque, Los Ángeles

Nominado a Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público

Esta iniciativa se encuentra inserta dentro de las medidas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca recuperar áreas verdes en el país en beneficio de la calidad de vida de las personas. Permitiendo recuperar espacios públicos emblemáticos de áreas urbanas consolidadas, mejorando la infraestructura urbana de barrios ubicados en sectores urbanos deteriorados y de escasos recursos.

Los parques urbanos, tienen como característica, cuando estos se construyen en zonas de alta vulnerabilidad, tienen la virtud de ser una extensión del reducido espacio doméstico de sus viviendas, donde los niños encuentran un lugar para salir, jugar y aprender a sociabilizar con la libertad de estar en un espacio democrático. Para adolescentes y adultos, un parque es también un punto de encuentro, un espacio para practicar deporte, un lugar donde detenerse de la agitación cotidiana, del ruido y descansar. Estos vínculos de pertenencia con el entorno natural no sólo ayudan a conservar, cuidar y apropiarse de estos espacios, sino también a tener una vida más saludable y feliz, aportando con metros cuadrados de áreas verdes por habitante, como aconseja la organización mundial de la salud (OMS)
Polígono área de influencia.
El área de influencia está compuesta por 10 barrios y un polígono de intervención de 11 hectáreas en el centro sur de la ciudad de los ángeles, región del Biobío. Se emplaza en torno al estero Quilque, el cual atraviesa la ciudad desembocando en el río Huaqui, el cual forma parte del elemento principal configurador geográfico principal de la ciudad la red de esteros y cuerpos de agua.
Propuesta
El Parque Estero Quilque se concibe a la vez como un área integradora-social para los conjuntos residenciales del sector poniente de la comuna, generando un destino recreacional y de equipamientos para la ciudad de Los Ángeles,
La propuesta considera, una red peatonal que potencia la vegetación del estero Quilque, generando una propuesta sustentable en el tiempo que permita generar la condición de corredor ecológico, recuperando sus valores paisajísticos mediante el control, definición e integración de sus riberas. La disposición de nuevas especies arbóreas nativas e introducidas, potencian las conexiones peatonales con el entorno urbano y destacando los recorridos, como un jardín botánico longitudinal, en el sentido de reforzar la potencialidad de tener un cuerpo de agua en torno al proyecto y generar un microclima que permita recuperar y volver a poblar la flora y fauna en beneficio de la calidad de vida de la comunidad y del medio ambiente.
El parque considera áreas de esparcimiento, recreación, contemplación y deporte organizados por una nueva plataforma pública longitudinal: juegos de agua, zonas de picnic, anfiteatro natural, multicanchas deportivas, canchas de fútbol, áreas verdes integradas a la ciudad y al estero, plazas activas, áreas de estacionamiento, ciclovías, miradores en altura, universalmente accesibles asociados a los recorridos ribereños.
Participación Ciudadana
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, está mandatado por la Ley N°20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, para garantizar procesos efectivos de participación ciudadana, promoviendo el vínculo activo de los ciudadanos en la definición de las políticas públicas, respetando las particularidades geográficas y culturales del territorio. Condición necesaria para promover el bien común a través de una política urbana sustentada en el servicio a las personas. El proceso debe estar orientado al fortalecimiento de la sociedad civil, desde la promoción de la corresponsabilidad en la construcción del diseño del espacio público. El rescate de la diversidad de miradas y opiniones de la comunidad, deberá vincularse al proyecto desde un profundo análisis de vialidad técnico- económica.
El cual para este proyecto en específico se desarrolló en la etapa de diseño y ejecución, a través de un proceso constante de retroalimentación entre la institucionalidad pública y la comunidad, la cual permitió la construcción de consensos, logrando la apropiación y reconocimiento del espacio público por la comunidad, y de esta forma asegurar la sustentabilidad en el tiempo de la inversión pública.
En la etapa de diseño el objetivo general del plan de participación ciudadana del proyecto, fue fortalecer el proceso de participación transversal vinculado a las etapas del desarrollo del proyecto, mediante la integración efectiva de los aportes y/o sugerencias que realizaron los representantes organizaciones territoriales, funcionales y actores locales relevantes de la Comuna. La Comunidad fue integrada desde la fase diagnóstica, concluyendo con la aprobación de la propuesta definitiva de diseño para la materialización posterior del proyecto.
En la etapa de ejecución, la estrategia del plan de participación ciudadana contempló trabajar distintas iniciativas con las organizaciones del entorno inmediato al parque, que detonaron procesos sociales positivos que fortalecieron los vínculos de identidad, redes y autogestión comunitaria, tales como una jornada de líderes por el quilque, murales comunitarios y un plan de mantención comunitario.
Con ellas se construyó un plan maestro de sustentabilidad física y social del parque, propiciando así la mantención, uso y cuidado de este nuevo espacio público.

  • Región del Bio Bío
  • Mandante
  • Serviu Seremi Minvu Biobio
  • Constructora
  • EBCO
  • Arquitecto
  • MIL CONSULTORES Y MARIA LORETO GUERRERO JEFE DE PROYECTO SERVIU
  • Superficie interior
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