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Patios de Copiapó

Ganador Mejor Proyecto de Integración Social

Los Barrios al Sur de la Alameda, se formaron a partir de la segunda mitad del Siglo XIX, a través de caminos como “El Real” , hoy San Diego , “La Costa” , actual Club Hípico , y “La Maestranza” , hoy calle Portugal.

El Barrio Avenida Matta, ubicado en el centro de Santiago, está comprendido entre las calles; Vicuña Mackenna por el oriente, 10 de Julio por el norte, la Norte-Sur por el poniente, y el Zanjón de la Aguada por el sur, y debe su nombre a la “Cañada de los monos” , hoy avenida Manuel Antonio Matta, que sirvió como Feria de animales a partir del año 1828.
A partir de 1880, se comienzan a desarrollar conjuntos de viviendas económicas e higiénicas para obreros, donde algunas de ellas fueron construidas como anexo de algunas fábricas. De esta manera, se comienzan a configurar manzanas de edificación continua, compuestas por viviendas unifamiliares y del tipo colectivas, como fueron los Conventillos, los Pasajes y los Cites.

Criterios generales del proyecto

Valor intrínseco del proyecto

1- Para dialogar con los sedimentos y la cultura urbana del centro de Santiago, se propuso:
—Que “Morfológicamente” , el objetivo fuera “Regenerar contemporáneamente” , el tejido histórico y las tipologías tradicionales .
—Que “programáticamente”, y en virtud del tejido social existente, el objetivo fuera potenciar la “mixtura de usos”, a través de la superposición de 84 viviendas sociales DS49, 1 local comercial para la administración del conjunto, 6 locales para Servicios Municipales a la comunidad, y una Plaza pública para el Barrio.

2- Respecto de la “localización”, el proyecto se encuentra en la manzana comprendida entre las calles; Copiapó, Cuevas, 10 de Julio y Madrid, de la Comuna de Santiago centro.
Es un sector con un alto estándar de Equipamiento, Comercio y transporte público. De hecho, está a 600 mts de la Estación de “metro Irarrazaval” de la línea 5 , y a 800 mt de la Estación de “Metro Matta” de la línea 3.
El terreno del proyecto, está ubicado en la esquina de las calles Copiapó y Cuevas, y tiene una superficie de 2.721 m2.
3- Una intervención en el casco histórico, debe tener en su génesis el “Patrimonio arquitectónico” existente. Para ello:
—Se propuso una “densificación equilibrada”, en baja altura, manteniendo la relación lleno-vacío, para respetar y dialogar con la escala y el grano tradicional del entorno.
—Se propuso incentivar la vida en comunidad, a través de “patios colectivos”, que se articulan mediante una trama peatonal, y que conquistan el corazón de la manzana, permitiendo que adultos, jóvenes y niños, compartan en un lugar protegido.
—Se propuso recuperar el tradicional “patio de luz”, como articulador de las viviendas, y como fuente de iluminación y ventilación natural.
—Se propuso “reinterpretar contemporáneamente” las tradicionales “viviendas Patio” y “viviendas de Alto”, que se articulan con escaleras individuales, y donde los accesos están solo en primer y segundo piso.

Relación con el entorno

4- Como el terreno se encontraba con una afectación del PRMS, se decidió convertir dicha franja, de 916 m2 , en una “Plaza pública” para el Barrio , que junto con los Servicios Municipales , mejorarán la calidad de vida del entorno , e incentivaran la apropiación de la calle.
La Plaza, recoge la modulación y la escala del edificio, donde las áreas verdes y el pavimento duro, reproducen la relación lleno-vacío del contexto histórico.
5- Para dialogar con el contexto, y hacer amable la espacialidad de la calle corredor, de fachada continua, se desarrolló una altura máxima de 11 mt (4 pisos).
Hacia las propiedades colindantes, y para no afectar las fuentes de luz natural, se desarrollaron “patios de luz” , y adosamientos que intercalaron alturas de 6 y 11 mt (2 y 4 pisos) . Lo mismo, y como una suerte de “escalonamiento volumétrico” , también está presente en los patios colectivos , para enriquecer la espacialidad de cada uno de ellos .
Además, el primer piso, con Servicios Municipales y “Zaguanes de acceso” hacia ambas calles, alimentan el espacio público y acogen al peatón.

Sustentabilidad y sostenibilidad

6- Como estrategia de mitigación y adaptación al medio ambiente, se consultan:
—Recursos tecnológicos como; paneles solares, aislación térmica, solo energía eléctrica (no fósil) , y una sala común para reciclaje.
—Recursos naturales como; árboles nativos perennes para sombra permanente, y áreas verdes de bajo consumo hídrico, para reducir superficies con acumulación de calor.
7- El proyecto promueve un modelo de “ciudad limpia y amable”, con menos contaminación y menos congestión, ya que privilegia la movilidad; en transporte público, en bicicleta y caminando.
Por ello, en un subterráneo, solo se han considerado 22 estacionamientos de autos, pero si un estacionamiento de bicicletas, para cada vivienda y cada Servicio Municipal.

Relación con la comunidad

8- El diseño y construcción del proyecto, se realizó mediante un proceso participativo; con las familias, los profesionales, la comunidad del Barrio, y con los distintos Organismos públicos involucrados, entre los cuales estuvo el Ministerio de la Vivienda, el Serviu, la Subdere y la Municipalidad de Santiago.
Ello, generó entre otras cosas, múltiples tipologías de viviendas; de 1, 2 y 3 dormitorios, de 1, 2 y 3 pisos, y de superficies entre 35m2 y 77 m2, para poder acoger a distintos tipos de familias.
9- En forma inédita, este proyecto tendrá una “copropiedad mixta”, entre la Municipalidad, propietaria de los Servicios Municipales, y las familias propietarias de las viviendas.
Además, el local comercial y los estacionamientos de autos serán arrendados a terceros, para poder cubrir los costos de administración de la comunidad.

Iván Theoduloz | Arquitecto

16.10.2023.

  • Región Metropolitana
  • Mandante
  • Municipalidad de Santiago
  • Constructora
  • DEMO
  • Arquitecto
  • Iván Theoduloz
  • Superficie interior
  • Viviendas: entre 30 y 77 m2 / total viviendas 5101 m2 / servicios municipales 298m2 / comercio 44m2 / subterráneo 960 m2 / total construido 6570m2