Nominado a Mejor Proyecto de Integración Social
Descripción general
Conjunto de vivienda social emplazado frente a la Autopista Acceso Sur a Santiago, compuesto por 3 condominios, 1 cesión de área verde, 1 cesión de terreno para equipamiento municipal y cesiones para vialidad. 280 departamentos en total, dispuestos en edificios de 4 pisos.
1. Valor arquitectónico general
Fachadas con movimiento, gracias a balcones y cajas de escaleras que configuran volúmenes sobresalientes y a la vez dispuestos intercaladamente arriba o abajo, generando la sensación de movimiento vertical. El dinamismo de las fachadas se refuerza con la incorporación de celosías metálicas móviles para filtrar la luz solar. Estas celosías estarán en posiciones distintas, según el uso de los habitantes, lo que generará fachadas cambiantes y diversas. Lo anterior busca cambiar la imagen estática de la vivienda social tradicional.
2. Fomenta la movilidad inclusiva y sustentable
Además de generar rutas accesibles a través de todo el proyecto, se ejecuta una ciclovía en Calle El Relato, conectando la ciclovía de la Autopista Acceso Sur a Santiago, con todo el sector residencial existente al poniente del proyecto.
3. Innovación, originalidad en la implementación de soluciones a problemáticas sociales de nuestras ciudades
El proyecto es parte de la implementación del “Programa de Regeneración Urbana” del MINVU, el cual es innovador en la forma de resolver la problemática social y urbana que representan algunos conjuntos de vivienda social antiguos con alto grado de deterioro material y social. Dicho programa identificó a la población “Marta Brunet” de Bajos de Mena, en Puente Alto, como uno de dichos conjuntos, y gestionó la reasignación, a las familias de dicho conjunto, de nuevos departamentos en el presente proyecto “Cordilleras de Doña Marta”, el cual, a su vez, se desarrolló con los mejorados estándares arquitectónicos y urbanísticos del programa de Vivienda social “Fondo Solidario de Elección de Vivienda”. En el intertanto, Minvu otorgó residencias transitorias a las familias, mientras se construía el presente proyecto y los edificios de la población Marta Brunet eran demolidos para recuperar su suelo para nuevos proyectos.
4. Contribuye a generar entorno con usos mixtos
El proyecto cede un área verde pública equipada con una multicancha, pérgolas, juegos infantiles y máquinas de ejercicio, generando usos recreacionales deportivos en el sector. Adicionalmente, las sedes sociales de cada condominio fueron equipadas con pequeños locales comerciales orientados hacia las calles, de manera que puedan ser administrados por cada copropiedad y entregar al entorno equipamientos comerciales de pequeña escala.
5. Se inserta armónicamente en su entorno, mejorando la calidad de vida del barrio y la ciudad.
El proyecto crea una red vial pública que permite insertarse armónicamente a la red vial existente, a la vez que mejora la conectividad del sector con su entorno. Lo anterior gracias a la ejecución de calles que, si bien no son parte del ITC, se estimaron necesarias para lo anterior. Por un lado, se extendió la calle Weber existente en el conjunto habitacional existente al poniente, de manera de que esta calle se transformara en la vía de conexión transversal de los conjuntos habitacionales que se están ejecutando en este borde de la Autopista Acceso Sur. Por otro lado, se creó la calle El Relato, relevante ya que da conexión vehicular, peatonal y para bicicletas entre todo el sector residencial poniente de esa zona, con la Caletera y la ciclovía de la Autopista Acceso Sur a Santiago.
6. Incorpora estrategias de adaptación al cambio climático
El proyecto incorpora elementos que buscan mitigar los efectos del cambio climático al interior de los departamentos. Específicamente, mitigar el aumento de la temperatura media al interior de ellos. Lo anterior mediante la incorporación de métodos pasivos: celosías metálicas móviles que bloquean los rayos solares en las fachadas más expuestas al sol (norte, poniente y oriente), ventanas termopanel (doble vidrio hermético) en todos los recintos, ventilaciones permanentes pasivas en los muros perimetrales de todos los recintos habitables; y métodos mecánicos: extractores de aire en los recintos de cocina y baño, adicionales a las ventanas de dichos recintos.
7. Incorpora criterios de sostenibilidad
Para contribuir con la sostenibilidad de las copropiedades en el tiempo, y en consideración a los bajos ingresos de las familias, en las sedes sociales de cada condominio se incorporaron, de manera adicional a lo exigido por el programa Fondo Solidario de Vivienda, pequeños locales comerciales orientados hacia las calles públicas, de manera que puedan ser arrendados por cada copropiedad, y así obtener ingresos para el pago de sus gastos comunes, aspecto que en muchos condominios de vivienda social se transforma en un problema y la causa del deterioro de los bienes comunes y de la calidad de vida de los copropietarios.
8. Involucramiento con la comunidad
El proyecto surge de la urgente necesidad habitacional de los habitantes de la población “Marta Brunet” de Bajos de Mena, por lo cual, durante todo el desarrollo del presente proyecto, hubo un involucramiento permanente con ellos, de manera de conocer sus necesidades y requerimientos arquitectónicos y urbanísticos.
9. Intersectorialidad, interacción entre distintos actores
Para el desarrollo del proyecto dentro del “Programa de Regeneración Urbana”, fue necesario la interacción y coordinación permanente de gran cantidad de actores públicos y privados: MINVU, Seremi, Serviu, Municipio, Comités de familias de la población Marta Brunet, Entidad Patrocinante Concrecasa, Constructora Concreta y Vergara Arquitectos Asociados.
Disminución del déficit habitacional cualitativo
El proyecto tiene impacto en la disminución del déficit “cualitativo” de vivienda, ya que responde a la necesidad urgente de mejorar la calidad del hábitat de familias que, si bien habían obtenido una solución habitacional en el pasado, ésta ya no tenía las condiciones básicas de habitabilidad.
Integración social respecto a la composición social de la comuna
El proyecto contribuye a disminuir el grado de segregación y concentración de familias vulnerables en el sector de Bajos de Mena, al reubicar a las familias de su población Marta Brunet en el presente proyecto, en su misma comuna, cercano a sus redes de apoyo, pero en un área con conectividad directa con la caletera de la Autopista Acceso Sur y con mejores condiciones de habitabilidad.