Emilio De la Cerda Errázuriz se graduó como arquitecto en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en 2005 y obtuvo un Magíster en Arquitectura en la misma institución en 2006.
Desde 2007, ha sido profesor en la Escuela de Arquitectura de la PUC, impartiendo cursos en talleres de primer año, ejercitación, aula de título y programas de magíster en arquitectura y patrimonio cultural.
En 2006, cofundó la oficina OWAR Arquitectos, donde ha desarrollado proyectos públicos y privados, varios de los cuales han recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Es coautor del proyecto Quinta Monroy en Iquique, el primer conjunto de viviendas desarrollado por la iniciativa ELEMENTAL.
Entre 2011 y 2014, se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, organismo encargado de la protección del patrimonio cultural del país.
En 2014, asumió como Director de la Escuela de Arquitectura de la PUC, cargo que ocupó hasta principios de 2018.
En marzo de 2018, fue nombrado Subsecretario del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, posición que ocupó hasta marzo de 2022.
Actualmente, es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y continúa su labor en temas de patrimonio cultural.