Nominado a Mejor Proyecto de Integración Social
El proyecto “Condominio para viviendas de integración y equipamiento municipal Rotonda Atenas”, tiene como objetivo retomar la vivienda social, hoy de interés público, en línea con una política de regeneración urbana y de reutilización del suelo urbano con buena infraestructura y densidad. Esto con el fin de contrarrestar la extensión de la ciudad en baja altura y evitar la localización en la periferia de las familias de menores recursos, recuperando lo que fue parte central de las políticas de vivienda decenios atrás, con la provisión de vivienda de interés público en densidad en espacios centrales con buena accesibilidad, baja ocupación poblacional, con buena dotación de equipamiento público y muy bien conectadas por las redes de transporte existentes.
Habitualmente se argumenta, para desestimar la política de viviendas de interés público en densidad y en altura, el aumento en los costos de la construcción, dada la estructura más robusta por la altura de la edificación, la necesidad de subterráneos y los costos de la operación futura del conjunto por la comunidad: mantención de ascensores, bombas, cajas de escala, fachadas, espacios comunes, entre otros. Sin embargo, somos de opinión que una comunidad a la que se le pueda proveer de una administración profesionalizada y que disponga de bienes para administrar en el propio conjunto que habita, como locales comerciales, estacionamientos y bodegas, debiera mitigar el valor de los gastos comunes de la futura operación de la copropiedad.
En este caso, la Municipalidad de Las Condes disponía de los terrenos, adquiridos previamente como medida de mitigación en beneficio de aquellos vecinos que se vieron afectados por la construcción de la solución vial en desnivel de la Rotonda Atenas, particularmente por la necesidad de espacio en el sector sur. Tras la adquisición, el Municipio operó en ellos varios centros de atención a la comunidad, actividades que se mantendrán en recintos modernos y equipados que forman parte de este nuevo proyecto de viviendas, con la construcción de una sede social y una sala multiuso, que servirán también a las 85 familias que habitarán en las viviendas.
El Municipio de Las Condes postuló en 2019 el proyecto al concurso de proyectos de Integración Social D.S. N°19 del MINVU. Su arquitectura fue desarrollada por la Dirección de Asesoría Urbana del Municipio, y sus especialidades contratadas externamente. Esto con el objetivo de retomar la solución a la vivienda social o de interés público como proyecto de regeneración urbana al interior de un sector de densidad alta de la comuna, para que las familias aprovechen todos los beneficios que representa el emplazamiento y la infraestructura disponible en esta parte del territorio comunal.
Resistido en su vocería, el proyecto cuida su expresión arquitectónica, e incorpora elementos que contribuyen al confort y aislamiento de las unidades de vivienda. Tales como la tecnología EIFS y ventanas termopaneles para controlar el nivel de ruido de la avenida y cuidar la condición térmica de la vivienda. Con este mismo objetivo se consideró aislación interior y un revestimiento exterior para los muros de hormigón armado con planchas Hunter Douglas. Además de la instalación de celosías metálicas de cerramiento parcial en los balcones, para aquellas fachadas oriente, norte y poniente del edificio, permitiendo el control solar y regulación de la temperatura en los recintos interiores de la vivienda de acuerdo al periodo estacional. Con todas estas medidas se busca mejorar el confort interior de la vivienda.
Hacia la ex calle Nueva Mayecura, hoy Arquitecto Brunet Debaines, el proyecto de viviendas dispone de jardines de bajo consumo hídrico, área de juegos infantiles y sectores con máquinas de ejercicio y zonas de descanso. En la terraza superior del edificio la comunidad dispone de quinchos, como complemento a las áreas de expansión de las viviendas. Y, sobre el núcleo de ascensores, se disponen paneles fotovoltaicos que permiten alimentar la iluminación de los espacios comunes del edificio. Integrar esta copropiedad de vivienda social a los equipamientos municipales contiguos –sede social y sala multiuso– es un objetivo del proyecto, y debe convertirse en una plataforma de encuentro y convivencia tanto para los copropietarios, como para los vecinos del sector. Asimismo, se dispone una gran variedad de actividades en los talleres recreativos, educativos, sala de estudio, biblioteca, lo que además de facilitar la integración de la comunidad contribuye a la supervisión municipal del funcionamiento del conjunto. El Municipio también adquiere el rol de seguimiento y de identificar aquellos espacios culturales y comunitarios que contribuyan a estimular dicha integración.
El proyecto corresponde a un conjunto armónico en tres lotes. Dos de los cuales conservan íntegramente la propiedad municipal, y un tercero en que la propiedad es compartida por los nuevos vecinos y el Municipio. La superficie total del terreno para los tres lotes es de 2.809,91 m². El conjunto edificado incluye un edificio en altura de 15 pisos, destinando a las viviendas de integración, que tiene 6.339,95 m² construidos sobre suelo y 2.308,7 m² en subterráneos, con 108 estacionamientos y 35 bodegas. Esto en vínculo con el equipamiento municipal proyectado, conformado por una sede social de 2.050,59 m² y un auditorio de 643,01 m². El total construido es de 11.342,47 m2.
El edificio principal del conjunto alberga 85 unidades de viviendas en cinco tipologías, con superficies útiles que oscilan entre los 60 y 68 m² (estar-comedor, cocina, logia, 1 y 2 baños, 2 y 3 dormitorios), entrelazando en los distintos pisos las unidades que se asignarán a los diferentes programas de vivienda a los que postulan grupos vulnerables y de sectores medios. En el primer piso del edificio se localizan, frente a la Avenida Cristóbal Colón, dos locales comerciales, cuya renta irá en beneficio de la comunidad para afrontar los gastos comunes, así como parte de los 108 estacionamientos y 35 bodegas que considera el proyecto.